lunes, 28 de enero de 2013
Imposición imperialista en Europa, Asia y África
Europa fue el continente mas rico en todo, cuando se da el imperialismo como consecuencia a la Revolución Industrial y la nueva economía capitalista, en este momento Europa aumenta de 300 a 450 millones de habitantes. Hubieron muchísimos avances tecnológicos donde el hombre blanco se sentía con todo el poder. El hombre blanco quería y buscaba mejorar la vida de sus inferiores. Tenían superioridad técnica, económica, política, social, religiosa, y militar.
Todos estos factores ya nombrados, dan un gran impulso a Europa a extenderse por otras varias regiones y continentes. África y Asia son de las mas afectados en este proceso en los siglos XIX Y XX. Estos territorios pasan a ser económica y administrativamente dependientes de Europa. Entre las principales causas de todo esto ocurrido están: La existencia de dos formas de vida diferentes: los estados imperialistas, dominadores, y los territorios dominados, las colonias. Emigración a causa de exceso de población europea que necesita trabajo y que lo encuentra en las colonias, Superioridad técnica y científica,
Poder militar,
Deseo de seguridad y poder político,
Deseo de extender la religión, y creencia en la superioridad del hombre blanco y en su obligación de civilizar a las otras civilizaciones no europeas.
En África y Asia hubieron guerras que dieron un impulso a la Primera Guerra Mundial. En China se desarrollo la Guerra del Opio, la cual acabo con un tratado, y los ingleses obtuvieron Hong Kong y apertura al comercio exterior. En África los ingleses estuvieron a punto de una unificación entre el norte y el sur. En Berlin descubrieron que África del sur era rica en oro y diamantes.La política económica del Imperio británico de los siglos XVII y XVIII se basaron en el mercantilismo, teoría según la cual la riqueza de un país se basa en la cantidad de oro y plata que posee.
Lo que Europa mas buscaba en estos territorios era buscar materia prima. Por esto, en el siglo XVII surgen “Las Cartas de Navegación”, dando a los barcos ingleses el monopolio del comercio marítimo. Existían variedades de Colonias de explotación, cuya economía estaba controlada por compañías inglesas y donde la mayoría de la población nativa estaba bajo las órdenes de una minoría británica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario